Abordamos en este artículo algunas opciones y propuestas que nos dan ante esta situación dos proyectos diferentes: el proyecto europeo Erasmus+ T4F-Training for Sustainable Food System Development, y el proyecto FUTOURIS, liderado por la industria turística alemana.
En cuanto último, el objetivo global del proyecto FUTOURIS es preservar el patrimonio natural y cultural del planeta, rediseñando el futuro del turismo de una forma sostenible. Detrás de FUTOURIS se encuentran actores principales de la industria turística alemana, junto a otros partners técnicos y científicos que comparten este objetivo. En este artículo nos referimos a un proyecto específico dentro del marco de FUTOURIS, llamado “Alimentación Sostenible en la Región Mediterránea”, que tiene muchos puntos de coincidencia con el citado proyecto T4F-Training for Sustainable Food System Development.
El proyecto T4F comenzó en noviembre de 2017, liderado por la ONG belga PLS-Pour la Solidarité, estrechamente ligada a la economía social, y acompañado de socios de Bélgica, Italia y España. Tiene el objetivo de incorporar “green skills” o buenas prácticas ambientales y sociales en los sectores de la gastronomía y restauración.
En cuanto a FUTOURIS, en noviembre de 2018 tuvimos un primer encuentro en la universidad MODUL de Viena con responsables de FUTOURIS y de la propia universidad, orientado a conocer a nuestros compañeros formadores del proyecto en Túnez y Turquía y poner en marcha sinergias en este campo en el ámbito mediterráneo; así como a conocer las investigaciones sobre alimentación sostenible y desperdicios de alimentos en la hotelería que dan base científica a algunos aspectos del proyecto.
Creemos que una buena forma de explicar en qué consiste el proyecto FUTOURIS es describir cómo se ha desarrollado una actividad de formación intensiva sobre alimentación sostenible que hemos llevado a cabo en Gran Canaria en el mes de enero de 2019. Este encuentro formativo tuvo lugar en el hotel Labranda Playa Marieta y lo compartimos con jefes de cocina, directivos de hotel, responsables de alimentos y bebidas, responsables de gestión de operaciones en hoteles y resorts de las Islas Canarias y de Mallorca. Estuvimos acompañados así mismo por la Dirección de Sostenibilidad de TUI, que muestra un especial interés por implantar estas estrategias y acciones en todos los hoteles con los que trabaja en el mundo.
Tuvimos ocasión de presentar las principales tendencias internacionales en el marco de la alimentación sostenible y saludable, así como conocer los esfuerzos que estas personas hacen cada día en sus hoteles y en sus resorts para introducir progresivamente más productos locales, ecológicos y de kilómetro cero, entre otras denominaciones.
Aunque esta tendencia es imparable, los participantes reconocieron que resulta difícil localizar productores locales suficientes en calidad, cantidad y especialización suficientes para satisfacer la creciente demanda de este tipo de alimentos. Reconocen también que tanto a ellos como a los clientes les falta mucha información sobre los tipos de productos existentes, las marcas de calidad territorial, los sellos de sostenibilidad y de comercio justo que se aplican a los productos más diferenciados.
Se insistió también en el visible aumento de clientes con necesidades alimentarias especiales como alergias, intolerancias, veganismo, vegetarianismo y otros perfiles que demandan una alimentación más saludable y cada vez más centrada en los productos locales.
Es precisamente esta falta de información sobre los productos locales y sus ventajas la que hace que la demanda de ellos sea menor, por parte de grandes colectivos de clientes que aún no están lo suficientemente motivados. Se hace pues necesario que existan proyectos como T4F que producen materiales y curricula formativos en alimentación sostenible adaptados para muy diversos tipos de perfiles estudiantiles y profesionales, y que este conocimiento se extienda también progresivamente al sector turístico, incluyendo el turismo vacacional y de masas por su gran impacto.
Ello es totalmente necesario y oportuno ante la presión del mercado de los consumidores éticos y responsables por un lado, y la necesidad de reducir el impacto de la producción alimentaria sobre el planeta por otro lado.
No cabe duda de que los alimentos industriales tienen una inmensa cuota del mercado, pero cada vez el consumidor o turista tiene mucho más conocimiento. Este conocimiento le hace más responsable y proactivo ante fenómenos como el despilfarro de alimentos, el abuso de envases y embalajes, el maltrato animal, el uso ineficiente del agua y la energía en la hotelería y la restauración. El turista usa cada vez más su poder de decisión como consumidor para elegir aquellos establecimientos, cadenas y destinos donde puede encontrar marcas, compromisos y evidencias de sostenibilidad.
En este campo, un proyecto como T4F aporta herramientas sencillas y de fácil aplicabilidad para que en todo tipo de destinos y entornos se pueda caminar paso a paso hacia unos esquemas de alimentación más sostenibles.
Tuvimos ocasión en este encuentro canario de presentar los estudios que se han desarrollado en el marco de FUTOURIS sobre el desperdicio de alimentos en los hoteles, así como de proponer en consecuencia medidas realistas y efectivas para que cada uno de los participantes pueda aplicarlas en sus establecimientos. El conocimiento de los datos sobre desperdicio de alimentos en la hotelería vacacional que se presentaron, ha despertado un gran interés en los participantes por contar con herramientas prácticas de reducción del desperdicio alimentario y ponerlas en práctica en sus hoteles y restaurantes.
El proyecto T4F responde de forma clara a una necesidad ambiental y social, tal como se justifica también en el entorno analizado por el proyecto FUTOURIS; con la única diferencia de que FUTOURIS está orientado de forma muy específica a la industria turística, en cualquier entorno y modalidad.
Para seguir avanzando y profundizando en este tema, puede encontrarse información detallada de los materiales producidos en cada uno de estos proyectos en:
- El sitio web de FUTOURIS.
- Los materiales del proyecto TF4, que compartimos en nuestro blog y que están disponibles también en la web de DIESIS, entidad socia del proyecto.
Deja tu comentario