Buen día,
Estamos muy contentos de haber podido celebrar con tranquilidad esta tarde de jueves el Foro Virtual EL TURISMO QUE VIENE, convocado por el Centro Español de Turismo Responsable.
Sabemos que entre tanta incertidumbre es pretencioso proponer soluciones pero hay algunas cosas claras. El deseo de volver a viajar será más fuerte que esta crisis porque ya está en nuestro ADN. Es cierto que lo vamos a pasar mal, y a lo mejor por bastante tiempo. Es cierto que primero vamos a viajar cerca, con miedo, con menos presupuesto, con muchas limitaciones, pero vamos a hacerlo. Y los que armamos este Foro estamos decididos a encontrar juntos soluciones basadas en la cooperación, la solidaridad, la visión global y el conocimiento.
El miedo, por justificado que esté, no puede hacernos volver a la tribu y a la caverna, a sospechar de todo el mundo. ¿Cómo vamos a recibir turistas cuyos ingresos necesitamos si les tenemos miedo? ¿Cómo les vamos a tratar?
Está claro que -utilizando todos los parámetros y medidas de bioseguridad necesarios- tenemos que despegar lo antes posible para no deteriorar de forma irreversible a esta industria y provocar que el turismo regrese a los niveles de la postguerra, con la catástrofe de imagen del país y el retroceso social que eso supondría.
Aun así, el sufrimiento de los destinos cercanos no puede hacernos olvidar el sufrimiento de los destinos lejanos, de los países donde por más de dos décadas hemos viajado y hemos mandado con éxito a nuestros clientes, y donde ahora millones de personas carecen de todo ingreso. Ello es un desastre humano difícil de imaginar, pero también con consecuencias inmediatas en el medio ambiente: aumento de la caza furtiva en los espacios protegidos, el abandono de los animales, la ruina de las cosechas destinadas a los turistas y un largo etc. Incluso desde la perspectiva ambiental, no es oro todo lo que reluce cuando se para la industria turística.
Gracias a José Luis Angulo por darnos la voz de los agentes de viajes de larga distancia y destinos exóticos; a Juan Ignacio Pulido por traer la voz como académico que está también pegado al sector y al territorio, a Jesús Blázquez por moderar este Foro y traernos la visión desde la pequeña empresa a través del turismo en bicicleta, expresión total del turismo amigable con el cambio climático; y yo, José María de Juan, que aporto lo que puedo desde mi rol de consultor de marketing de destinos e implantación de la sostenibilidad en Horwath HTL, siempre con el lema “Diseñamos destinos sostenibles para turistas responsables”.
Proponemos definir y juntar soluciones, por modestas que sean, para salir de ésta juntos. Para ello lo primero que necesitamos es la coordinación entre los poderes públicos y los entes privados, trabajar más en red y en cooperación entre destinos y empresa; y, sobre todo, coordinar las medidas sanitarias, logísticas y económicas para que el turismo pueda volver poco a poco, y a ser posible bajo parámetros de sostenibilidad, pero poco a poco, con sensibilidad. Si no se hace bien desde lo público, habrá que trabajar más duro desde el sector privado. Queremos volver a un mejor turismo, por supuesto, dando pasos hacia el turismo sostenible que soñamos. Pero ahora hay que sobrevivir.
Lo primero es salvar lo inmediato, lo cercano, sea el bar de la esquina o el gran hotel urbano.
Me saben a poco estas primeras conclusiones. El Foro ha sido muy rico y hay muchas más cosas que contar; pero habrá más días, más foros y más posts.
Este Foro es sólo el principio, el primero de una serie que vamos a comenzar para ir compartiendo soluciones. Queremos ese turismo saludable, sostenible, solidario y seguro que nos decía Juan Ignacio.
Como dicen en sus lemas anti-crisis nuestros compañeros de Rutas PANGEA y de MINT57, no lo dudéis: volveremos a viajar.
Podréis encontrar pronto la grabación del Foro en la página web del Centro Español de Turismo Responsable.
Recibe un fuerte abrazo,
José María de Juan Alonso
Socio Director de KOAN Consulting, S.L.
Socio de Tourism & Leisure de Horwath HTL Spain
Deja tu comentario