El evento, convocado en el marco de FITUR 2018, creó un espacio para dar voz a proyectos, iniciativas y modelos de negocio que apuestan por el turismo sostenible en el mundo. El debate se centró en las propuestas de futuro y en los retos y tareas que nos deja el 2017, después de un año de gran visibilidad para el turismo sostenible.
La mesa redonda, dividida en dos sesiones, ha sido convocada en nombre del CETR (Centro Español de Turismo Responsable) y la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), con la colaboración de ISTO/OITS (Organización Internacional de Turismo Social), GREEN DESTINATIONS y TRAVELIFE.
El evento conmemoró la 10ª edición de este Foro organizado por el CETR, convertido en un referente de FITUR en turismo responsable, y el 50 aniversario de AEPT en 2017. Fue moderado por José María de Juan, miembro del Consejo Directivo de ISTO/OITS en representación del área de turismo responsable y cooperación internacional; y contó con la bienvenida de Santiago Aguilar, Presidente de AEPT y de Jean-Marc Mignon, Presidente de ISTO.
Representando a Bolivia Milenaria, Jannette Simbron cautivó al público con su trabajo a largo plazo desde la base de las comunidades locales por todo el país, para crear un turismo responsable real y comprometido con la gente, pero teniendo en cuenta los más altos niveles de servicio y rentabilidad.
Karen Kuhl (hotel Selva Negra y tour operador Tastefully Nicaragua) presentó una serie de consejos y elementos para integrar la sostenibilidad en la gestión y día a día de una finca ecológica, un hotel de naturaleza y un operador receptivo en turismo gastronómico. Siempre sin perder la perspectiva de la sostenibilidad, apostando por el empleo local y el consumo de proximidad.
A continuación Jimmy Pons, líder de la iniciativa Trails for Peace, presentó su propuesta de senderos para la paz integral (física, emocional y espiritual), que encaja perfectamente en la humanización y cualificación del turismo responsable que todos deseamos. Trails for Peace ya ha empezado a dar sus primeros pasos en Colombia, Panamá y España, en Guadarrama.
En la segunda sesión, Jesús Blázquez (Rutas Pangea) insistió en el lema del evento “2017 ¿y ahora qué?”. No podemos seguir haciendo crecer de forma exponencial al turismo sin poner límites y sin planificar ante los fenómenos de la gentrificación, el overtourism y la turismofobia, que son sólo la punta del iceberg. El turismo tiene que ser sostenible si quiere sobrevivir como industria en un planeta con recursos limitados.
Federica Rogantin (Viajes MINT57º) recordó el valor de iniciativas pequeñas y muy comprometidas como los viajes solares (compensación de CO2 de los viajes responsables a través de la inversión en energía solar), y el perfil de los clientes solidarios pero exigentes, desde la visión de una agencia de viajes especializada.
Marina Cruz (KOAN Consulting) presentó el recién lanzado proyecto europeo Sustainable Food System for Development. Esta iniciativa plantea utilizar la alimentación sostenible y el turismo gastronómico como herramientas de desarrollo y cualificación de los sectores agroalimentario y turístico en Europa en los ámbitos regionales y locales, siempre en el marco de la economía social.
Klaus Ehrlich (en nombre del proyecto IDEATE Erasmus+ y como Secretario General de Eurogîtes), presentó propuestas de formación y medios tecnológicos desarrollados en el marco de este proyecto europeo; con el fin de compartir el conocimiento hacia un turismo sostenible más competitivo para los profesionales.
Ángela Rodríguez, Editora en Travindy, habló de esta activa comunidad enfocada en fomentar la accesibilidad de información en turismo sostenible; en especial su nueva iniciativa dirigida a establecer una plataforma de sistematización e intercambio del conocimiento mundial en soluciones sostenible, iniciativa que felicitamos desde el CETR.
La jornada finalizó con el tradicional networking abierto y horizontal, que ya es un clásico de este Foro y una de las citas ineludibles en FITUR, para los que creen en el turismo responsable como un motor del cambio.
Deja tu comentario