El 2 de junio de 2023, desde el Centro Español de Turismo Responsable hemos celebrado una vez más el Día Mundial del Turismo Responsable.
Bajo el título “TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO: APORTANDO SOLUCIONES”, hemos querido hacer nuestra contribución a este Día Mundial del Turismo Responsable poniendo encima de la mesa algunas propuestas concretas que trabajan para reducir el impacto del turismo en el cambio climático, del que la industria turística es a la vez víctima y verdugo.
Por parte de Adriana Hurtado, Coordinadora de Proyectos en KOAN Consulting – Partner del Proyecto, presentó el proyecto Erasmus+ ATRE-Actuar para un Turismo Responsable en Europa. Éste concentra estrategias y propone acciones para avanzar de forma práctica hacia un turismo bajo en carbono en y desde Europa.
El proyecto ATRE es pionero en proponer medidas directas para el sector de las agencias de viajes y los touroperadores frente al cambio climático. Está respaldado por diversas asociaciones de agencias de viajes y de turismo responsable de Europa, y desarrolla entre otras medidas un MOOC, una APP y un videojuego, destinados tanto a los profesionales del sector como a los propios turistas.
ATRE está creando a su vez una amplia red de embajadores del proyecto en todos los ámbitos del sector turístico de Europa, para ampliar su capacidad de incidencia.
Algunas medidas legales y productivas previstas como la prohibición de los vuelos cortos en Francia, la reducción de los vuelos de corto radio en Europa, al aumento de la oferta en tren, el fenómeno flygskam, entre otras, no parecen ser suficientes ante el turismo de venganza y el crecimiento permanente del turismo hacia la superación de los niveles pre-pandemia.
Necesitamos por ello poner herramientas a disposición del sector y de los propios turistas, que les permitan reducir las emisiones de sus viajes y les estimulen a ello.
Por su parte Rafel Cantero, Presidente de la ONG CIC-BATÁ, promotores de la Iniciativa Viajando en Clase Turista Responsable, plantea responder y ayudar a unos nuevos viajeros cada vez más motivados por el planeta y su gente.
Por ello esta iniciativa diseña y divulga en todas las capas sociales un turismo responsable mucho más pegado al territorio, más intergeneracional, y que busca una mayor sensibilización en las PYMES turísticas de los territorios en los que trabaja hacia el turismo de proximidad.
Es un camino claro hacia un turismo responsable realmente slow, que además cuenta con la implicación mucho más intensa de los colectivos más vulnerables, como es el caso de las mujeres rurales en las comarcas en proceso de despoblación.
Necesitamos borrar de nuestro imaginario la idea de que el turismo responsable transcurre únicamente en lugares exóticos y comunidades lejanas, y asumir que nuestro modelo actual de turismo intensivo en consumo de recursos planetarios tiene los días contados.
Finalmente, Jesús Blázquez – Presidente del Centro Español de Turismo Responsable y Director de Rutas Pangea, presentó la iniciativa de Las Rutas del Clima y las crecientes oportunidades del turismo en bicicleta.
Seguimos basando el éxito del turismo en el crecimiento exponencial de la oferta y en la recuperación de las grandes cifras pre-pandemia, lo cual es una simpleza. Es necesaria una gestión inteligente de verdad de las expectativas de los destinos, que no basen su desarrollo futuro en las oleadas de turistas y en la consiguiente turismofobia.
Necesitamos dar más pasos y más firmes hacia un modelo turístico que no esté basado en la hipermovilidad permanente.
Por su parte, las Rutas del Clima aportan una propuesta de turismo neutro en emisiones, basado en la movilidad suave y el transporte público, ya asentada en diversas ciudades de España. En ella también se están interesando e implicando cada vez más los sectores del turismo MICE y corporativo, lo cual siempre es una buena noticia.
Vemos a su vez avances en la necesaria renaturalización de las ciudades hacia la adaptación climática, que debería ser una apuesta definitiva y generalizada de los destinos turísticos.
No se puede negar la estrecha relación entre turismo responsable, cambio climático y reto demográfico; donde se puede contribuir con más programas tipo Imserso específicos para el medio rural: que reduzcan presión sobre los destinos tradicionales, desestacionalicen y contribuyan a generar negocio y fijar población en los territorios rurales, en particular los más aislados y sensibles.
Como buena práctica, se puede citar que ya cinco millones de alemanes realizan viajes en bicicleta de al menos tres noches, consolidando un modelo que ha sido reforzado por la pandemia.
Nos queda aún mucha evangelización pendiente para que como sector estemos dispuestos a cambiar desde el interior el paradigma del turismo, y como turistas entendamos que tenemos que cambiar la forma depredadora de acercarnos a los destinos, y estar dispuestos a sacrificar pautas y hábitos de consumo de recursos finitos que ya no son viables.
Este encuentro, cuyo vídeo puedes ver abajo, fue moderado por José María de Juan – Miembro del Consejo Directivo de OITS/ISTO – Organización Internacional de Turismo Social, y recordamos que dicho evento forma parte de la 4ª Semana Internacional de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible organizada por ISTO/ OITS, la cual cumple 60 años en este 2023. Es una gran noticia cumplir seis décadas luchando por la cara social y la plena inclusión del turismo en todo el mundo.