La conferencia “La cultura gastronómica española como motivador de turismo experiencial” ha sido compartida en el Instituto Cervantes de Viena por José María de Juan el 5 de abril de 2018. En ella se ha insistido en la necesidad de generar experiencias turístico-gastronómicas que pongan en valor los productos agroalimentarios más diferenciales, sostenibles y atractivos de todos los puntos de España.
Ello servirá de contrapunto a la actual concentración de los atractivos gastronómicos más referenciales internacionalmente en las grandes ciudades y en los espacios turísticos más masificados, llevando también la atención de los gastronómadas (“foodies”) hacia espacios rurales necesitados de desarrollo socio-económico y que cuentan con una excepcional calidad de productos, enmarcada en paisajes dibujados por la tradición.
El nuevo turista gastronómico busca experiencias cada vez más cercanas a los productores y a la tierra, y ello es una gran oportunidad para los territorios de España que han conservado la producción más selectiva y tradicional, sin renunciar por ello a la innovación culinaria y a la fusión que nos traen otras culturas y otras formas de cocinar.
Ha sido citado como ejemplo de puesta en práctica de esta filosofía el proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, primer proyecto integral de turismo gastronómico responsable llevado a cabo en España, desarrollado en la sierra de Guadarrama y en la sierra Norte de Madrid, y que ha sido presentado en el marco de FITUR 2018.
Emocionar antes que alimentar sigue siendo la clave del turismo gastronómico, por medio de cartas y menús atractivos, acompañados de productos memorables y recetas que cuentan historias, en el viaje del paisaje al plato por el que nos conduce el turismo gastronómico responsable.
José María de Juan es socio-director de KOAN Consulting, miembro del Consejo Directivo de WFTA-World Food Travel Association y co-Secretario Técnico de ITER VITIS-Los Caminos del Vino y el Viñedo de Europa (Itinerario Cultural Europeo).
Deja tu comentario