La conferencia “La cultura gastronómica española como motivador de turismo experiencial” ha sido compartida en el Instituto Cervantes de Tel Aviv por José María de Juan el 17 de mayo de 2018. En ella se ha insistido en los valores gastronómicos comunes de los países mediterráneos y en la necesidad de generar experiencias turístico-gastronómicas de alto valor añadido; que pongan en valor los productos agroalimentarios más diferenciales, sostenibles y atractivos de todos los puntos de España.
Ello servirá de contrapunto a la actual concentración de los atractivos gastronómicos más referenciales internacionalmente en las grandes ciudades y en los espacios turísticos urbanos y costeros más masificados, llevando también la atención de los gastronómadas (“foodies”) hacia espacios rurales del Mediterráneo necesitados de desarrollo socio-económico y que cuentan con una excepcional calidad de productos diferenciales, enmarcada en paisajes dibujados por la tradición y con una especial pasión por la tierra y sus frutos.
El nuevo turista gastronómico busca experiencias cada vez más cercanas a los productores y a la tierra, y ello es una gran oportunidad para los territorios de España y de los países hermanos que han conservado la producción más selectiva y tradicional, sin renunciar por ello a la innovación culinaria y a la fusión que nos traen otras culturas y otras formas de cocinar de cualquier parte del mundo.
Ha sido citado como ejemplo de puesta en práctica de esta filosofía el proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, primer proyecto integral de turismo gastronómico responsable llevado a cabo en España, desarrollado en la sierra de Guadarrama y en la sierra Norte de Madrid, y que ha sido presentado en Madrid en el mes de enero en el marco de FITUR 2018.
Emocionar antes que alimentar sigue siendo la clave del turismo gastronómico, por medio de cartas y menús atractivos, que son acompañados de productos memorables y recetas que cuentan historias, en el intenso viaje del paisaje al plato por el que nos conduce el turismo gastronómico responsable.
José María de Juan es socio-director de KOAN Consulting, miembro del Consejo Directivo de WFTA-World Food Travel Association y Secretario Técnico de ITER VITIS-Los Caminos del Vino y el Viñedo de Europa (Itinerario Cultural Europeo).
Deja tu comentario