¡No te pierdas el recién lanzado #fuTOURiSME, un nuevo proyecto COSME para la transición digital y sostenible de las PYMES turísticas!
La importancia económica de la industria del turismo y el impacto que COVID-19 ha tenido sobre ella han llevado a la Unión Europea a realizar un amplio análisis y a desarrollar documentos programáticos ad hoc como el camino de transición para el turismo y la estrategia de las PYMES para una Europa sostenible y digital. De este análisis se desprende que, a pesar de representar una parte muy importante del PIB de la UE (cerca del 10%), existen varias amenazas y deficiencias que pueden obstaculizar su impacto socioeconómico positivo general, y que pueden atribuirse a dos temas principales: la necesidad de digitalización y la sostenibilidad.
Por lo general, las PYMES se caracterizan por un bajo grado de digitalización, que adolece de falta de competencias, financiación, infraestructura, así como de tutoría y apoyo político. No aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización en un sector altamente competitivo es, desde luego, un enorme desperdicio de margen de crecimiento.
En este marco, ocho socios europeos de Italia, Grecia, Chipre, Alemania, Francia y España se han unido para diseñar e implementar el proyecto COSME #fuTOURiSME – «Fostering digital & sustainable transition of TOURism SMEs for FUture innovation and resilience» (n.º 101121578), cuyo arranque presencial se celebró en Salerno la semana pasada (10 y 11 de enero de 2024). Este proyecto europeo pretende ayudar a las PYMES del sector del turismo experiencial a superar las secuelas de la pandemia COVID-19 y a emerger del nuevo entorno socioeconómico, a través de nuevos modelos de negocio, servicios innovadores, competencias y utilización de soluciones de doble transición (digital y sostenible).
El proyecto fuTOURiSME se ha concebido para alcanzar los siguientes objetivos generales:
- Fomentar y promover soluciones digitales para las PYMES turísticas (experienciales) y proporcionarles nuevos modelos de negocio sostenibles y servicios innovadores para satisfacer la cambiante demanda turística.
- Dotar a las PYMES turísticas de las capacidades necesarias para aprovechar eficazmente las oportunidades que ofrece la transición hacia un sistema de doble vía, mediante recursos de formación ad hoc y el apoyo de expertos.
- Analizar y recopilar las mejores prácticas y estrategias de la doble transición como guía y fuente de inspiración para las PYMES turísticas.
- Abordar los temas relevantes del itinerario de transición para el turismo.
En el núcleo del proyecto fuTOURiSME, se prevén cuatro actividades diferentes:
- Compendio de lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre sostenibilidad medioambiental, económica y social, incluidas las necesidades digitales y sostenibles de las PYMES.
- Desarrollo de una plataforma electrónica para la formación y asesoramiento de las PYMES.
- Lanzamiento de una convocatoria abierta y apoyo financiero a las PYMES turísticas.
- Diseño de una herramienta de autoevaluación y creación de una guía para facilitar la certificación en sostenibilidad de las PYMES turísticas.
Para garantizar el éxito de estas actividades, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la gestión del proyecto, el aprendizaje entre iguales, la difusión, la comunicación y la continuidad del proyecto.
La diversidad, la internacionalidad, la transdisciplinariedad y la complementariedad de los socios son también una baza para el éxito del proyecto, como se puso de manifiesto en su inauguración en Salerno. ¿Quién está detrás de este proyecto COSME?
- Cinco organizaciones de apoyo a las empresas:
- KiNNO INNOVATION INTERMEDIARIES, una empresa griega centrada en la tecnología, la innovación y el espíritu empresarial que actúa como intermediario para mejorar la integración tecnológica y la capacidad de innovación, la transferencia de tecnología y la asimilación por el mercado de los resultados de la investigación.
- JO Consulting, empresa consultora italiana con experiencia en proyectos de la UE y fondos estructurales, activa en Italia y Europa, especializada desde 1998 en la consultoría de planes de negocio.
- Confartigianato Salerno es una asociación italiana que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas y presta servicios para el crecimiento competitivo de las empresas afiliadas.
- Booster Labs, una empresa francesa destinada a apoyar a las nuevas empresas DeepTech en etapas críticas de crecimiento a lo largo de su viaje de ampliación.
- CARDET, un centro chipriota de tecnología educativa, innovación e investigación con amplia experiencia en proyectos financiados por la UE.
- Societa Consortile Rocca Di Cerere, una organización italiana de gestión de destinos turísticos sostenibles. La Sociedad se creó como G.A.L. (Grupo de Acción Local), y es la autoridad responsable del Geoparque Mundial de la UNESCO Rocca di Cerere.
- KOAN Consulting, empresa española de consultoría en marketing, difusión y certificación turística con amplia experiencia en proyectos locales, nacionales, europeos e internacionales.
- MASCONTOUR GMBH, empresa alemana de consultoría para la gestión del turismo resiliente y sostenible especializada en el desarrollo de capacidades.