La Conferencia Internacional sobre Interpretación del Patrimonio «Making connections: re-imagining landscapes» celebrada en Inverness del 3 al 6 de octubre de 2017 nos ha dejado una huella profunda y perdurable.
Más de 160 representantes de 27 países, convocados conjuntamente por AHI – Asociación para la Interpretación del Patrimonio (Reino Unido) y por Interpret Europe – la Red Europea para la Interpretación del Patrimonio, hemos disfrutado durante esos días del paisaje de las Tierras Altas de Escocia.
Entretanto, hemos buscado nuevas claves y formas creativas de interpretar el paisaje natural y cultural y de comunicar sus valores. Hemos intercambiado todo tipo de ideas, tecnologías, medios y experiencias para que las personas de cualquier perfil y nivel educativo puedan leer mejor el paisaje y su identidad.
Un paisaje que se entiende, se valora, y un paisaje que se valora, se protege. La huella del paisaje es esencial en la vida de las personas. Por ello para la interpretación del patrimonio es un gran reto ayudar a que los paisajes sean cada vez más habitables y comprensibles, tanto en la vida diaria como en los procesos educativos; y de forma especial en los momentos de ocio y turismo.
El turismo, como actividad transversal que aumenta sin cesar en todo el mundo y se dirige – a veces un tanto amenazador – hacia todo tipo de espacios, ha sido y será objeto de una especial atención por nuestra parte en el marco de la interpretación del patrimonio.
Seguiremos comunicando las ideas y los resultados de este gran reto nacido en el otoño de Inverness, que dejará sus huellas día a día a través de futuros eventos y cursos en todo el mundo, y que sobre todo alimentará el trabajo diario de los intérpretes del patrimonio allí donde estén.
Deja tu comentario