Una red europea para difundir comportamientos y prácticas sostenibles entre los actores del sector turístico: formación en línea -MOOC- para turoperadores y agencias de viajes, una app para gestores de servicios turísticos (transporte, hostelería, restauración) y un juego para viajeros.
La asociación francesa ATR lidera un proyecto ERASMUS +, cofinanciado por la Comisión Europea; el objetivo del proyecto ATRE es contrarrestar el cambio climático y reducir el impacto medioambiental del sector turístico. Lanzado oficialmente en Italia los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Bolonia, el proyecto ATRE se desarrollará entre enero de 2022 y junio de 2024 en colaboración con MKP en Grecia, AITR – Associazione Italiana Turismo Responsabile en Italia, KOAN Consulting en España, UPAV – Union Professionnelle des Agences de Voyage en Bélgica y TravelPro Formations en Francia.
De acuerdo con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, el 6º informe del IPCC explica que «debemos ser capaces de invertir la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2025, si la humanidad desea mantener un planeta habitable». Para alcanzar este objetivo, los socios del proyecto ATRE desarrollarán y difundirán herramientas en sus respectivas zonas geográficas para concienciar sobre los problemas (¿por qué actuar?) y sobre las buenas prácticas (¿cómo actuar?) en el ámbito de los viajes con bajas emisiones de carbono.
De hecho, el turismo es tanto la víctima como uno de los «agentes» del Cambio Climático: los recursos naturales y medioambientales, que representan una parte fundamental de los productos y servicios turísticos, están amenazados por el cambio climático; al mismo tiempo, la industria turística tiene un impacto medioambiental nada despreciable; basta con pensar en el uso de recursos energéticos e hídricos, la producción de residuos y, por último, la emisión de CO2: el turismo representa casi el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mayoría de las cuales son causadas por el transporte. Ésta es la premisa de partida del proyecto.
Difundir conocimientos sobre cuestiones medioambientales, proporcionar herramientas amigables para controlar la huella de carbono e indicar prácticas sencillas para reducir el impacto medioambiental son las bazas estratégicas del proyecto ATRE.
El proyecto pretende desarrollar tres herramientas digitales de aquí a 2024, que pueden informar y contribuir a un cambio de comportamiento en los tres grupos objetivo que constituyen los pilares y el motor del sector turístico:
- Un MOOC: módulos de formación en línea para agencias de viajes y operadores turísticos;
- Para los proveedores de servicios turísticos (transporte, alojamiento, guías, etc.), se diseñará una APP para medir su huella e introducir soluciones sostenibles en la gestión de los servicios.
- Y, por último, para los viajeros, un juego en línea, en línea con la nueva tendencia de gamificación al servicio de la comunidad.
Cada una de estas herramientas ofrece un sistema sencillo para evaluar la huella de carbono, sugiere prácticas ecológicas sencillas para reducir las emisiones e ilustra diferentes buenas prácticas del panorama turístico.
A través de acciones de comunicación precisas y eventos de sensibilización, el objetivo es difundir ampliamente estas herramientas en los 5 países europeos que participan en el proyecto, sobre todo gracias a una red de «embajadores-promotores».
Deja tu comentario