El pasado jueves 18 de junio de 2020 tuvimos el placer de compartir, en el marco de la primera edición de OnViaje, la Feria Virtual del Viaje, el foro sobre EL TURISMO MINDFUL Y SOSTENIBLE A TRAVÉS DE PRODUCTOS INNOVADORES: al mismo tiempo que celebrábamos -feliz coincidencia- el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
¿Por qué abordar el mindful travel? Porque nunca ha sido más oportuno que ahora. Cuando en FITUR 2019 y FITUR 2020 hemos celebrado nuestros 1º y 2º foros FITUR MINDFUL TRAVEL, creíamos que, al apostar por un turismo mucho más centrado en el ser humano, aportábamos soluciones a problemas profundos de la gente; mientras dábamos además una solución de desarrollo socioeconómico para las zonas rurales y naturales más vaciadas y alejadas de las oportunidades de desarrollo, en España y en todo el mundo.
Después de vivir este largo confinamiento y sus desastrosas consecuencias para una gran parte de la humanidad, lo creemos más que nunca.
La crisis nos está diciendo que las formas de turismo que van a tener más éxito en el futuro son las que apuestan por el turismo con rostro humano, cuya innovación es volver a lo esencial: poner a la persona en el centro de la experiencia; transmitiendo los valores esenciales del territorio, y buscando el equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo espiritual.
Las personas necesitamos un acercamiento mucho más responsable y consciente al medio natural y rural, y para ello pusimos en marcha esta iniciativa a la que ya se han sumado destinos, empresas y profesionales de España y otros países. Para plantear soluciones desde la práctica y desde la cercanía, nos han acompañado en este foro:
José María de Juan-Director del Área de Turismo y Ocio de Horwath HTL España y Miembro del Consejo Directivo de WFTA-World Food Travel Association, quien abordó el tema “El turismo gastronómico sostenible y saludable como producto diferencial”, que ya hemos tocado en el post anterior.
Ángela Aguilar-Socia fundadora de la alianza MINDFUL TRAVEL DESTINATIONS, que trató el tema “Los baños de bosque y los TRAILS FOR PEACE como oportunidad de regeneración personal”.
Los baños de bosque o shinrin-yoku son una actividad de ocio terapéutico que receta en Japón la sanidad pública desde hace décadas, un espacio para la reconexión del cuerpo y el alma que en los últimos años gana adeptos en España.
Los baños de bosque también son también baños de silencio, momentos para la desconexión del ruido y de la digitalización excesivos del mundo. En ellos Ángela nos pone en situación, después de una meditación inicial a las puertas del bosque, de reconexión con nuestra esencia personal y nuestros orígenes ancestrales, que están a su vez conectados con todas las formas de vida del bosque. Es el momento de apagar los smartphones, de escuchar los sonidos del bosque, de dejar las fotos y la recopilación de las vivencias para el final. Si siempre han sido necesarios los baños de bosque, ahora son imprescindibles, después de un periodo de miedo y aislamiento para millones de personas.
Nos habló también de los Trails for Peace, que empezaron su andadura hace un par de años en la Sierra de Guadarrama; pero esa es otra historia y la dejamos para un siguiente post.
Para finalizar, Carmen Valenzuela-Fundadora de HORSENSE Spain, nos presentó el tema “Estancias de desarrollo personal asistido por caballos en el medio natural”.
Carmen nos ha hablado de cómo el acercamiento respetuoso a los caballos es una experiencia emocional y naturalista de alto nivel, que a pesar de su novedad en España viene siendo muy bien acogida.
Esta cálida acogida se está dando tanto por público en general como por profesionales sometidos a mucha presión, a los que pasear por la naturaleza junto a un caballo, no montados en él, y aprendiendo de la profunda sensibilidad de estos animales, les devuelve a un ritmo natural y a un espacio de paz para sí mismos que en muchos casos habían olvidado.
Por supuesto, estas estancias también pueden ser terapéuticas para casos muy extremos de personas hiper-estresadas o hiper-conectadas, al igual que lo son los baños de bosque; pero sobre todo están planteadas para no llegar a esos extremos y utilizarlas regularmente para que el bienestar sea lo normal y no lo sorprendente.
Deja tu comentario